fbpx

EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA FITNESS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA FITNESS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

22 de noviembre 2022

Por: Mariana Favela

Coordinadora General Aloha Dance Fit

 

La pandemia nos hizo apreciar nuestro día a día ya que lo que empezó siendo un asueto largo, terminó convirtiéndose en un confinamiento, lo cual provoco muchos problemas en la salud física de la población. Sin embargo, este encierro hizo que añoráramos el salir a ver una película al cine, a tomar un café o simplemente salir a caminar a la esquina.

También el mismo confinamiento hizo que los establecimientos extrañaran a sus clientes, comensales y visitantes internacionales; aunque no nomas fue extrañar, también muchos se vieron tan perjudicados que tuvieron que cerrar sus negocios. Fue tanto el impacto económico que se vió, que David Rascón, director general de Anytime Fitness, argumenta que había en México 12,500 gimnasios de todo tipo y después de la pandemia quedaron solamente 8,500.

Pero no todo el panorama que se ve es desalentador. Tras la reapertura por la pandemia, la industria fitness ha generado más de 500 millones de dólares en ganancias, y se ve que está tendencia va a la alza en el pronóstico del 2021-2026. ¿A qué se debe esto? A que todos extrañamos nuestra vida activa y aborrecemos el encierro. Gracias a las diversas medidas preventivas de salubridad que se implementaron, fue posible que poco a poco retomáramos nuestro estilo de vida, primeramente conocido como “nueva normalidad” ya que los gimnasios y tiendas departamentales abrieron, pero con las medidas de sana distancia, cubre bocas y gel antibacterial en cada entrada.

A pesar de no ser lo que estábamos buscando, esta nueva normalidad vino a sacarnos de un encierro forzado, ocasionando que poco a poco volviéramos a reconectar con esa parte de nosotros que se había dormido.

No pasó mucho para que pudiéramos despedirnos de los cubre bocas, siempre y cuando nos aisláramos si presentábamos algún síntoma que se pudiera tomar como covid y hoy en día podemos decir que ya nos encontramos en una realidad más cercana a nuestra vida en el 2019.

Hoy en día, hay un México más despierto y más interesado en su salud física. No es un dato nuevo que México es uno de los países con mayores índices de obesidad; según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 74,1% de la población adulta y 38,2% de la población infantil tienen sobrepeso u obesidad, cifras que irán en aumento durante los próximos años ya que el 34 % de los mexicanos ha subido de peso durante la pandemia. Cabe mencionar que también somos número 1 a nivel mundial de obesidad infantil.

Cabe mencionar que la industria fitness se vio obligada a evolucionar y a llevar el ejercicio hasta la casa de las personas, creando nuevas aplicaciones y plataformas para que solo a un click, coaches reconectaran con sus alumnos. En el caso de Aloha fue toda una travesía el llegar a la plataforma con la que contamos hoy en día. Inicialmente estuvimos con clases en vivo vía Zoom, muchas veces batallando con audio o imagen. Luego pasamos a las sesiones grabadas, para que las alumnas pudieran acceder a ellas cuando mejor se les acomodara y todo esto nos llevó a crear una plataforma en la que las alumnas puedan escoger si quieren llevar clases desde la comodidad de sus casas o bien a que armen su horario de forma presencial cuando mejor se les acomode y en la sucursal de su preferencia.

Estos números, el que la sociedad ha estado creando un ambiente de mayor consciencia en base a nuestra alimentación y a nuestra actividad física diaria y a todos los avances innovadores a los que se enfrentó la industria del ejercicio y la vida saludable, ha ocasionado que se vea una considerable alza en los gimnasios y negocios con giro fitness en México y esta demanda seguirá creciendo en los próximos 10 años, llegando a un crecimiento aproximado del 15%, es decir, que de cada 100 mexicanos 15 irán al gimnasio, datos que nos sigue compartiendo David Rascón.

Esperamos que este articulo haya sido de tu agrado y tengas un poco más de información en cómo la industria fitness ha ido avanzando y mejorando a pesar de todos los pronósticos negativos. Espera nuestra publicación la siguiente semana, ¡no te la querrás perder!